Los retablos del Pocito de San Juan de los Lagos
En los años 90, una sala del primer piso del Pocito albergaba los retablos más antiguos, para liberar espacio a los retablos recientes, colocando por los peregrines en las escaleras de la Basílica. Entonces en el Pocito había como 25.000 ex-voto simplemente almacenados. Mi estadía, de seis meses, me impedía tratar un tal volumen. Tuve que elegir en cuáles enfocarme. Para definir los criterios de selección, me basé en las recomendaciones de Jorge Guadarrama, curador del museo de la Basílica de Guadalupe, el que me introdujo a la colección de exvotos. Los criterios de selección eran los siguientes:
-
Antigüedad: este proyecto incluye principalmente un objetivo de conservación de los exvotos, por lo que busqué y favorecí los más antiguos.
-
Legibilidad: la fotografía que haría tendría que reunir la mayor cantidad de informaciones posibles: representación gráfica e iconográfica, por supuesto, pero también, dedicación, que permita identificar al donante, edad, origen geográfico, profesión de éste y finalmente condiciones del milagro.
-
Serialidad: en relación con el carácter "histórico" del proyecto, era necesario privilegiar la serie de ex-voto elaborados por el mismo retablo, para definir sus características.
-
Originalidad: aunque en aparente contradicción con el punto anterior, también era necesario, en el marco iconográfico, discriminar (aparte de la serie), un estilo o una composición que se diferenciaría de los demás.
Marianne Bélard